¡Deseando ver!

Categorías

Un paseo por el Madrid literario: la cuesta de Moyano

3.456 views
Cuesta de Moyano (Madrid)

¡Cuesta de Moyano!

¿Te gusta dar paseos? ¿Te gusta la literatura? ¿Te gusta subir cuestas?

¡Pues bienvenido a la cuesta de Moyano!

Uno de los lugares literarios más emblemáticos de Madrid y el primero del que oirás hablar cuando decidas cargar la mochila al hombro para ir en busca y captura de deliciosos libros es la cuesta de Moyano. Este lugar está situado en la calle Claudio de Moyano, que comunica con el Parque del Retiro, y en él encontraréis un montón de casetas que ponen a la venta libros antiguos, de segunda mano o las últimas novedades convert youtube to mp3 hd online del mercado. Es una pequeña Feria del Libro permanente de visita obligatoria para todos los amantes de las páginas escritas.

La historia de la cuesta de Moyano se remonta a 1919. En sus inicios estaba situada en Atocha y por aquel entonces no solo se vendían todo tipo de libros, sino también antigüedades y cachivaches varios. Más tarde, las casetas se trasladaron delante del Jardín Botánico, sitio en el cual no duraron mucho gracias a una carta escrita en 1924 al Ayuntamiento de Madrid para que se quitara inmediatamente la Feria de allí, ya que no daba buena imagen.

Por tanto, a partir de 1925, se trasladó a la calle de Claudio de Moyano donde sigue desde entonces. En aquel momento se diseñaron las casetas, que tienen unos veinte metros cuadrados y están hechas de madera de pino. En 1969 el Ayuntamiento dio la orden para que tuviera lugar una renovación de las casetas, y se concedió el permiso para que se les pusieran agua y electricidad. A pesar de los cambios se mantuvo el aspecto clásico de las casetas anteriores, para no perder la esencia de la Feria.

Sepia de Cuesta de Moyano

Pero como si la Feria no hubiera dado demasiadas vueltas con el emplazamiento ya en sus inicios, en 2004 tuvo que volver junto al Jardín Botánico por culpa de un incendio sucedido en la calle paralela, la calle Almadén. ¡Claro, las casetas son de madera, huid del fuego! En 2007 pudieron volver al fin a la calle de Claudio de Moyano, esta vez completamente remodeladas, ya que se cerró el paso a los vehículos y se hizo calle peatonal. Ahora la gente puede pasear tranquilamente entre las casetas de pino más antiguas de todo Madrid, rodeados de libros y libros.

La Feria puede visitarse de lunes a domingo, sin prisa alguna porque nunca se mueve de allí. Son doscientos metros de casetas en los que podréis encontrar incluso libros que están descatalogados. ¿Y aquel libro de tu infancia que no recuerdas ni cómo se llama pero que reconocerías si vieras la portada? ¿Ese que tanta ilusión te haría volver a tener porque lo perdiste en la mudanza o entre los juguetes que regalaste a tu primito porque ya no usabas? ¡En la cuesta de Moyano lo podrías encontrar! ¡Y a muy buen precio, además! Si buscas y rebuscas por las casetas o las mesas que se sitúan enfrente de ellas, seguro que hallas algo de tu interés. Los precios pueden oscilar entre los dos euros hacia arriba, desde los libros más viejitos a las últimas novedades.

Y es que cualquier amante de las letras no puede perder la ocasión de visitar un lugar con tanta historia. ¿Y os contamos el plan redondo para hacer una buena visita? Cuando se acerca la Feria del Libro de Madrid (mayo-junio) el mejor sitio para terminar el recorrido es la cuesta de Moyano. Porque es como si nunca dejaras de ver libros durante un día entero. ¿No es increíble? Lo es, oh amante de los libros, no hace falta que se pregunte.

Texto: Bella, del blog Soñadores de Libros

Seguro que también te interesa...

0 thoughts on “Un paseo por el Madrid literario: la cuesta de Moyano”

Deja un comentario

Opina

Opina

View Results

Loading ... Loading ...