¡Deseando ver!

Categorías

Sueños de piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

543 views
60

HISTORIAS SIN ETIQUETAS

 

Las etiquetas sobran cuando hablamos de Sueños de piedra, la segunda novela publicada por el dúo literario que forman Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Sobran no porque uno no las quiera ni las necesite, sino porque resulta casi imposible decidirse por una: tiene estructura middlegrade, tono juvenil y temas y edades New Adult. ¿Así que a quién va dirigida la novela? Pues a cualquiera que le llame la atención, porque este es uno de esos libros que puede disfrutar cualquiera, sea chico o chica, tenga doce o noventa años. «Hay lectores de once años que lo han leído, y otros mucho más mayores que no han podido leer determinadas escenas porque les han parecido demasiado duras. No va a una franja de edad completa. Obviamente, si un niño no sabe lo que es la trata de blancas o no tiene consciencia del machismo, pues no lo va a entender, pero en general, los temas son universales», comentaron las autoras en la presentación de Barcelona.
Sueños de piedra es una novela de aventuras que combina una estructura clásica con una historia y unos personajes modernos y rompedores. Aquí no hay princesas ni príncipes encantadores. Aquí los protagonistas son Lynne, una prostituta con mucho carácter que huye del prostíbulo donde se veía obligada a trabajar; Arthmael, un príncipe al que lo definen su soberbia, su orgullo y su gusto por las mujeres, y Hazan, un niño hechicero sin mucho talento para la magia. Los caminos de los tres se cruzarán por casualidad y juntos recorrerán su mundo, Marabilia, para conseguir sus objetivos. Lynne quiere libertad, Hazan encontrar una cura para la enfermedad de su hermana y Arthmael demostrarle a su padre que es digno de la corona que le ha quitado para dársela a su hijo bastardo.
Esta nueva novela guarda ciertos parecidos con Alianzas, pero sin caer en la repetición. Las semejanzas vienen con matices. En ambas novelas se recurre a un punto de vista múltiple, solo que en Sueños de piedra se limita a los dos de los protagonistas; ambas están situadas en el mismo universo, pero los personajes de cada una no entran en contacto entre ellos; y también las dos son novelas de personajes, aunque en la segunda la acción tome más protagonista.
En esta ocasión, las autoras han dado un paso más allá de la fantasía y se han puesto reivindicativas. Lynne es un canto al feminismo y a la lucha contra la prostitución obligada. Han hecho algo muy de agradecer en literatura (y más en los tiempos y las modas literarias que corren): hablar de un tema tan relevante como es la trata de blancas. Lo hace sin tapujos, como se tiene que hablar de estos temas, y sin correr la cortina cuando las cosas se ponen demasiado duras.
Sueños de piedra no es solo una novela de fantasía. Es una historia que rehúye las etiquetas, que no cierra los ojos frente a las injusticias y que, queriendo o sin querer, consigue romper tabúes y géneros literarios.

porlaiasoler

Publicado en el número 17 (diciembre, 2015).

Seguro que también te interesa...

0 thoughts on “Sueños de piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual”

Deja un comentario

Opina

Opina

View Results

Loading ... Loading ...