¡Deseando ver!

Categorías

Maggie Stiefvater y la magia celta de The Scorpio Races

1.805 views
thescorpioraces

Maggie Stiefvater y la magia celta de The Scorpio Races

Por estas mismas fechas, cuando el frío se acerca a la pequeña isla de Thisby, surgen de las profundidades del mar Scorpio: los capall uisce, caballos de agua que luchan con sus poderosas patas contra la corriente y las olas para refugiarse en la costa. Tienen una apariencia semejante a la de cualquier otro corcel, pero en realidad son predadores que viven a base de sangre y carne. Se les nota en los ojos. Tienen una magia especial, y lucharán con todas su fuerzas para volver al mar.

Sean Kendrick lo sabe bien, pues ha montado a su único amor, un capall uisce llamado Corr, desde que su padre murió al caer de él en plena carrera Scorpio. Al llegar noviembre, decenas de hombres se juegan la vida a lomos de sus caballos de agua para obtener el honor y la gloria que suponen cruzar la meta en primer lugar, además del suculento premio en metálico, por supuesto. Pero esta temporada el tetracampeón Sean Kendrick se juega mucho más de lo que jamás esperó soñar, y tendrá como rival a la única persona en el mundo que no le es indiferente: la novata Kate Conolly —Puck para los amigos—, a la que mira más de lo que debería.

“Mi corazón está lleno y vacío de todos los comienzos y finales”.

Puck ha decidido ser la primera mujer que corre en la carrera Scorpio, ¡y nada más y nada menos que a lomos de su poni! Como Sean, ella también es huérfana, y necesita ganar el dinero de la carrera para conservar el hogar de sus padres, la casa en la que viven ella y sus dos hermanos. Por no decir que participar le hará ganar un poco más de tiempo con su hermano mayor. Gabe se ha hecho cargo de ella y de su hermano pequeño, Finn, desde que hace un año murieran sus padres a causa de la violencia de un capall uisce. Sin embargo, ahora pretende dejarles solos para marcharse a buscar suerte en la península, probablemente para siempre.

maggiestiefvaterThe Scorpio Races es la prueba de que hay un después para Maggie Stiefvater tras la publicación de su conocida trilogía Los lobos de Mercy Falls. En esta obra autoconclusiva ha demostrado que la magia y la delicadeza de su prosa no es solo cosa de los hombres lobo. También en esta su estilo es deliciosamente inimitable, y también en esta sorprende la belleza de sus descripciones. No obstante, esta vez ha cambiado la quietud y el frío de la nieve y los bosques por el rugido del mar en tormenta y el susurro de las olas al lamer la playa. Junto con la música y la pintura a las que la propia Stiefvater ha dado vida —y que podemos disfrutar en su web—, sus letras nos introducen en un cuidado ambiente del que es difícil no enamorarse. No se sabe dónde está Thisby ni el mar Scorpio, ni de dónde vienen los capall uisce, pero no hace falta. Maggie se ha asegurado de ello.

A pesar de que Temblor, Rastro y Siempre han sido l as obras que la han encumbrado internacionalmente, no se puede negar que su última novela es más innovadora y original. ¿Caballos carnívoros que emergen de entre la espuma del mar para arrastrar de vuelta a los incautos? Los capall uisce están basados en la leyenda celta del caballo de mar eich uisce, definitivamente un mito mucho menos utilizado en la literatura juvenil que el del hombre lobo o las hadas, que es el tema de su primera obra, la bilogía Books of Faerie.

thescorpioracesartbymaggie

La autora tampoco se ha olvidado de que sus personajes se conviertan en personas, tanto sus protagonistas como sus secundarios, con sus defectos y sus curiosidades, sus gustos y anhelos. Al principio puede parecer que Puck está más conseguida, pero en realidad lo que ocurre es que Sean es más difícil de discernir, por sus silencios secretos y su corazón hermético; mientras que las aspiraciones de la primera son más sencillas a la vista del resto. Lo que sí es seguro es que Puck está dispuesta a hacer lo que sea para ganar la carrera, por mucho que le pese que Sean pierda el primer puesto. Las cosas se van poniendo más interesantes a medida que los entrenamientos y su relación progresan, pues uno de los dos perderá lo que más desea a manos del otro. ¿Quién ganará?

Maggie Stiefvater ha escrito de nuevo una novela digna de releer, una sola vez no basta para saborearla, ni dos, ni tres. Esperemos que su último trabajo, The Raven Boys, que salió a la venta en inglés el 18 de septiembre de 2012, sea como mínimo tan excepcional como este. Sean y Puck se enfrentarán en una carrera que puede costarles no solo la vida, sino también el corazón, y los capall uisce no tendrán piedad.

Texto: Soraya Arán Zafra

Seguro que también te interesa...

0 thoughts on “Maggie Stiefvater y la magia celta de The Scorpio Races”

Deja un comentario

Opina

Opina

View Results

Loading ... Loading ...