Los libros ganadores de César Mallorquí

899 views
loslibrossecretosdecesarmallorqui-1

Fue en el mes de julio cuando se dio a conocer la noticia. César Mallorquí fue galardonado con el Premio Cervantes Chico 2015 que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con el objetivo de reconocer la labor de los autores nacionales de literatura infantil y juvenil; pero ha sido el pasado 23 de octubre cuando el autor recogió el premio en manos del alcalde de la localidad, Javier Rodríguez, en el Teatro Salón Cervantes.
César Mallorquí es periodista, creativo publicitario, guionista de radio y escritor de más de veinte novelas de literatura fantástica y de ciencia ficción, con ellas ha conseguido más de veinticinco premios, entre nacionales e internacionales. A continuación, os hablamos de algunos de sus libros más premiados para que conozcáis sus historias y decidáis descubrirlo.

EL ÚLTIMO TRAELULTIMOTRABAJOBAJO DEL SEÑOR LUNA

Premio Edebé de Literatura Juvenil 1996
Premio Protagonista Jove 1997
White Raven 1998

Publicado en 1997 por Edebé, se trata de uno de esos libros que destacan por tener una historia diferente y original. Mientras se va leyendo, va atrapando al joven lector desde dos líneas argumentales diferentes hasta que se unen en una sola. La primera protagonizada por un joven superdotado que se verá envuelto en la segunda, un plan de venganza por parte de uno de los más importantes narcotraficantes latinoamericanos que deja en manos de un sicario llamado Luna.
Su lectura viene acompañada de un estilo muy visual, con lo que bien podría ser una película de acción. Apenas hay momentos de descanso porque, una vez que ambas líneas argumentales se unen, nos obligamos a leer para conocer qué va a pasar a continuación. Pablo, el chico superdotado que, sin pretenderlo, se verá envuelto en una aventura propia del cine hollywoodense. Una vez pasado, ya no será el mismo Pablo del principio de la novela, ese que creía tener una oportunidad con la chica más guapa del instituto, ese cuyos padres solo ven en él un cerebro al que meter conocimientos. Por otro lado, está Luna, el sicario que han contratado para encontrar a la mujer que le ha robado tanto dinero al narcotraficante latinoamericano. Un personaje que el lector va descubriendo poco a poco, siguiendo sus pasos hasta ir cumpliendo lo prometido… Pese al ser un personaje misterioso, del que apenas se conoce su vida pasada, hay algo en la manera que César Mallorquí lo retrata que llama a la curiosidad, y personalmente, se acaba convirtiendo en el personaje más interesante.

LÁGRIMAS DE SHIVALAS LÁGRIMAS DE SHIVA

Premio Edebé de Literatura Juvenil 2002
Premio Liburu Gaztea 2003

También publicada por Edebé, en 2002 llegó a las librerías esta novela que me ha recordado a las historias que más disfrutaba (y que aún sigo disfrutando) durante mi infancia y adolescencia. Realmente me ha gustado su lectura, ya que la novela está llena de misterios que, con sus correspondientes pistas, consiguen que la historia se lea en un suspiro. Pistas como las que siguen Javier y su prima Violeta sobre lo que pasó al desaparecer Beatriz, antepasada de Violeta, y el collar que le regalaron por su compromiso, las lágrimas de Shiva, lo que provocó el deshonor de la familia.
Me he sentido como cuando leía las historias de Los cinco, ya que el interés y el misterio que ambienta la novela están patentes desde el primer momento. Javier, el protagonista que relata su historia, va narrando cómo fue aquel verano en Villa Calendaria, no solo en cuanto al misterio sino también explica cómo él fue madurando, cómo se dio cuenta del tipo de relación que tenía con su hermano, cómo fue conociendo  a su prima Violeta a raíz de las lecturas que comparten… Para él, ya nada volvió a ser como antes. Javier podría ser cualquier adolescente de los años 60-70, con sus inquietudes y su curiosidad. La llegada del hombre a la luna es quién marca el acontecimiento que ambienta la historia, además de la manera de comportarse de los propios personajes. En cuanto a la parte más misteriosa, César Mallorquí va dejando las claves para que el lector imagine sus propias teorías al acercar lo que pasó con Beatriz y su collar. Cada descubrimiento dejará a Javier y Violeta más cerca de la verdad y al lector ansioso por conocerla.

cubierta la isla de Bowen205x130.inddLA ISLA DE BOWEN

Premio Edebé de Literatura Juvenil 2012
Premio El Templo de las Mil Puertas 2012
Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) 2014
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2013

En 2012 llegó la misteriosa historia sobre la isla de Bowen. Ambientada en 1920, el lector conocerá a Ulises Zargo, director de la sociedad geográfica SIGMA que, junto a su ayudante, Adrián Cairo y el joven fotógrafo, Samuel Durango, se embarcaran en una increíble aventura para encontrar a John Faraday y a su equipo, los cuales han desaparecido cuando buscaban el origen de unas extrañas reliquias que habían encontrado en una cripta medieval. Estas líneas solo son el inicio de lo que La isla de Bowen esconde en esa travesía hacia el ártico, que les llevará a descubrir uno de los mejores secretos de la Tierra. Cualquier lector que decida embarcarse junto a Zarco, Verne, Cairo, Durango y la señora Faraday y su hija, se dará cuenta desde el principio que el viaje no será fácil. Es increíble cómo César Mallorquí ha conseguido unir todos los hilos sin dejar ningún cabo suelto y narrándolo de una manera sencilla y curiosa. Porque desde el primer momento, y como en sus libros, el lector va a querer saber más sobre esas reliquias, sobre esa misteriosa isla que relata Bowen, sobre esa extraña ciudad que encuentran en su viaje. El lector será un compañero más en esta aventura hacia lo desconocido. ¿Sentirá que hay que seguir al pie de la letra las instrucciones de Zarco o se rebelará como la señora Faraday? El autor ha creado unos personajes muy diferentes entre sí y con unos caracteres muy desarrollados y fuertes. Ambos, Zarco y Elisabeth Faraday, son tan diferentes entre sí, que sorprenden que finalmente lleguen a complementar la historia. Uno de los aspectos que más me ha hecho disfrutar de esta historia es como César Mallorquí utiliza referencias para ambientar las historias, tanto literarias como científicas, e incluso en el pensamiento general de los personajes.

Tres historias tan diferentes entre sí, pero con esas características (ambientación de la época, personajes bien construidos, argumento que va dejando con ganas de más al lector) propias de César Mallorquí. Cualquiera de los tres sería una buena opción para conocer al autor ganador del Premio Cervantes Chico 2015.

loslibrossecretosdecesarmallorqui-4

Seguro que también te interesa...

0 thoughts on “Los libros ganadores de César Mallorquí”

Deja un comentario


¡Deseando ver!

Categorías