¡Deseando ver!

Categorías

EfeMÉSride; Jane Austen

2.275 views
austen

EfeMÉSride; Jane Austen

16 Diciembre. Nacimiento

 

¿Quién era Jane Austen?

Si tuviera la oportunidad de tener cara a cara a un escritor, sin duda alguna elegiría a Jane Austen. ¿Quién fue esa mujer cuyas novelas han llegado hasta nosotros 200 años después de su publicación? ¿Por qué se conocen tan pocos detalles de su persona y de su vida? Siempre me ha parecido un misterio.

austen

Al leer sus novelas me la imagino como una mezcla de las características de sus protagonistas. La veo con una personalidad muy parecida a Elizabeth Bennet, orgullosa, fuerte y decidida, con las ideas muy claras sobre su presente y futuro, pero al mismo tiempo veo en ella a Elinor Dashwood, una persona sensata y muy protectora respecto a su hermana. No es un secreto que Jane estaba muy unida a su hermana Cassandra y de ello posiblemente se inspiró al crear a las hermanas Dashwood en Sentido y sensibilidad. Como la misma Fanny Price también debió ser tremendamente observadora, al fin y al cabo, muchos de los detalles de los personajes y las tramas que creó surgieron de su familia y de sus vecinos y conocidos.

Por lo tanto, no puedo evitar pensar en que, en un momento dado de su vida, hubo un Darcy, un Edward Ferrers o un Edmund Bertram. Según algunas de sus biografías más importantes, sí que hubo intenciones matrimoniales a lo largo de su vida, pero que ninguna llegó a buen puerto. ¿Será por eso que la mayoría de sus novelas estén tan centradas en el matrimonio? ¿Llegó a enamorarse como lo hicieron Marianne Dashwood o Jane Bennet?

En cualquier caso, la realidad se perdió hace mucho tiempo. Nos podemos hacer una idea por sus obras, por las cartas que dejó, por la biografía que escribió su hermano sobre ella, pero nunca sabremos realmente quién era Jane Austen. Lo único claro es que, desde aquel 16 de diciembre en que Jane nació, su vida y su obra han influido a las generaciones posteriores. Fue en los últimos años de su vida cuando comenzó a ser conocida por sus obras –al principio tuvieron un seudónimo- y como muchos artistas de la época, no llegó a imaginarse el alcance que tendría y a quiénes sus novelas llegarían. Como a mí, que desde que leí por primera vez Orgullo y prejuicio, no dejo de preguntarme quién era esa mujer.

 

 

Cris Andrés

Seguro que también te interesa...

0 thoughts on “EfeMÉSride; Jane Austen”

Deja un comentario

Opina

Opina

View Results

Loading ... Loading ...