¡Deseando ver!

Categorías

‘Demasiada felicidad’, hermosa literatura

1.714 views
demasiada felicidad

‘Demasiada felicidad’, hermosa literatura

 

Por norma general suelo rehuir de todos esos libros o autores que nos presentan bajo la vitola de tal o cual premio —cuando éste es famoso; los pequeños galardones independientes sí son más meritorios—, entre otras cosas porque creo que la mayoría atienden a movimientos empresariales u otro tipos de intereses, y por consiguiente su credibilidad cae por su propio peso. Incluso el Nobel, tan prestigioso y encumbrado, siempre me causa suspicacia, no hay más que ver su historial para darse cuenta de que el criterio para premiar es cuando menos dudoso, viendo cómo algunas plumas realmente lamentables figuran entre los galardonados y otros mucho más interesantes y conocedores del arte escrito carecen de él. Por eso acometí la lectura de Demasiada felicidad con reparos, porque su autora, Alice Munro, fue la ganadora del más famoso premio de todos el pasado 2013. Y más aún, viendo cómo muchos le colocaban etiquetas tan ridículas y desconcertantes como “la Chejov canadiense” o “la ama de casa escritora” (este último hasta insultante). Pues bien, debo decir que este libro de cuentos me ha sorprendido muy gratamente.

demasiada felicidad

Alice Munro desgrana la cotidianidad de sus personajes a través de sus vivencias y pensamientos, y se vale de la brevedad del cuento para plasmar certeramente, sin ambages, las vicisitudes de momentos decisivos enmarcados en vidas puede que azarosas, tranquilas o trágicas; porque es esto la gran magia del cuento, el manejar el tiempo y el tono sutilmente, finamente para condensar y presentar una trama en pocas páginas, y Munro lo consigue con una precisión admirable (todos rondan la treintena de páginas, salvo Demasiada felicidad que requiere más extensión por su planteamiento). La visión ante la vida de una madre cuyos hijos han sido asesinados por su esposo en Dimensiones, la transformación vital de un niño tras un accidente que cambiará su futuro para siempre en Pozos profundos, el sincero relato de un hombre con una enorme marca de nacimiento en Cara, la malicia que pueden ocultar y demostrar algunos niños en Juego de niños, la indolente actitud de una mujer con cáncer terminal ante un atraco en su propia casa en Radicales libres, son algunos ejemplos de la asombrosa capacidad de Munro para plasmar todos esos fantasmas y monstruos que alberga el ser humano, pero también para poner de manifiesto su lado luminoso y luchador.

Cierra esta magnífica sucesión de cuentos Demasiada felicidad —que da nombre al libro—, un cuento mucho más largo que los anteriores —podríamos hablar de relato biográfico— sobre la fascinante vida de Sofia Kovalevski y su periplo por tierras europeas en busca de su felicidad… Con este broche genial cierra la escritora una panoplia de cuentos que más que cuentos son certeras pinceladas de realidad, de lo que nos atañe, nos preocupa y nos mueve a definir nuestras vidas. Realmente, Alice Munro, es una pintora del alma.

 

Santi Ramos

Seguro que también te interesa...

0 thoughts on “‘Demasiada felicidad’, hermosa literatura”

Deja un comentario

Opina

Opina

View Results

Loading ... Loading ...