¡Deseando ver!

Categorías

‘Corazón de Mariposa’ de Andrea Tomé

2.961 views
portada de corazón de mariposa
Novela juvenil Corazón de mariposa, de la gallega Andrea Tomé

Victoria ha pasado muchos años hospitalizada con el fin de recuperar los kilos perdidos por su afán de estar delgada. Con 19 años parecía estar mejorando de su enfermedad, la anorexia. Hasta que es descubierta en los baños de un bar rodeada de un charco de sangre.
A partir de ese momento volverá a sentir ese dolor interior cuando la obligan a comer, cuando siente que nadie la entiende… salvo Kenji, el chico que la descubrió, el chico que tiene cicatrices en su muñeca, como ella.

Sabía que Corazón de mariposa me iba a impresionar, pero no me imaginaba que sería de la manera en que lo ha hecho. Andrea Tomé, su autora, relata cómo se siente Victoria ante la anorexia, y sobre todo ante la comida (el hecho de que cuente absolutamente todas las calorías es estremecedor), me ha dejado estupefacta. He leído sobre esta enfermedad, he visto algunas películas sobre el tema, pero me ha chocado que pese a que Victoria sabe lo que le está pasando, siente que no puede controlarlo, que las voces que le dicen que no coma siempre estarán dentro de su cabeza.

Aunque me ha llegado su historia, hay varios aspectos de la novela que no me han acabado de convencer. El primero está relacionado con la familia de la protagonista, Victoria, puesto que en la historia aparecen muy desdibujados. No me he creído el hecho de que su madre (y ya no hablemos de su padre) apenas aparezcan. Naturalmente, cada familia es un mundo y ellos creen que su hija está recuperada, pero aun así me cuesta creer que no estuvieran más encima de su hija. Lo segundo que no he llegado a comprender es la propia historia de amor que surge entre Victoria y Kenji: ha habido algo, en el algún momento que no sé definir, que ha hecho que no me la creyera del todo. Posiblemente sea por la actitud del propio Kenji hacia Victoria sin apenas conocerla que aunque está razonado, para mí no ha sido creíble.

Andrea Tomé ha sido un gran descubrimiento y estaré muy pendiente de sus próximas publicaciones. Tiene un estilo narrativo que roza lo lírico, que aunque a veces sea recargado sabe transmitir el mensaje que quiere mostrar. Pese a estos aspectos, Corazón de mariposa muestra una visión desgarradora, atrevida y muy humana de la anorexia que es imposible que deje indiferente.
«Sabía que Corazón de mariposa me iba a impresionar, pero no me imaginaba que sería de la manera en que lo ha hecho».

Seguro que también te interesa...

0 thoughts on “‘Corazón de Mariposa’ de Andrea Tomé”

Deja un comentario

Opina

Opina

View Results

Loading ... Loading ...