¡Deseando ver!

Categorías

Buscando mi H; (1) – [Es cuestión de educación]

1.180 views

Buscando mi H

Es cuestión de educación

Cuando leo que los lectores preguntan a través de las redes sociales a los propios autores dónde encontrar sus libros de forma gratuita, algo va mal. Tal vez sea una acción premeditada con el afán de reivindicar una cultura libre y accesible para todos. Tal vez esté tan aceptado entre la sociedad que ni siquiera lo ven como un delito.`

La piratería en España, país pícaro por excelencia y orgullosos muchos de los ciudadanos de ello, es el pan de cada día. Basta con pasear por el Paseo de Ruzafa en Valencia o por la Calle Postas en Madrid un sábado por la noche, donde decenas de productos falsificados como bolsos, películas o perfumes de las mejores marcas inundan las aceras sobre una sábana amarillenta, a la vista de los miles de turistas y transeúntes que paseamos por allí.

Y me da pena, ya no solo por las mafias que se encuentran detrás de cada vendedor, inmigrantes sin papeles en su gran mayoría, sino por la educación que demostramos comprándoles o descargándonos las películas de cartelera o el último best-seller. “Es muy caro el cine” decimos la mayoría. Y sí, es cierto, pero igual de caras son ciertas marcas de coche, ropa y zapatos o ciertos pisos con terraza y garaje. ¿Y por qué no les robamos a ellos? Porque está condenado, sencillamente por eso, porque no podemos pagar una multa y tenemos miedo a entrar en una jaula oscura sin internet, ni familia, ni posibilidad de seguir robando cultura.

Pese a todo esto, no estoy segura de que la solución sea solo un endurecimiento de las leyes. Es cuestión de educación, de saber discernir lo que está bien de lo que está mal, de no dejarse guiar por el vecino que anunció que roba el WiFi del bar de abajo y todo el bloque le imita. Debemos concienciarnos de que detrás de cada libro, de cada película, hay trabajo. Sí, es cultura, pero tiene un precio y para disfrutar de ella debemos pagarlo.

Ester Ramón

Seguro que también te interesa...

0 thoughts on “Buscando mi H; (1) – [Es cuestión de educación]”

Deja un comentario

Opina

Opina

View Results

Loading ... Loading ...